lunes, 19 de julio de 2021

IESP SAN MARCOS.AMBIENTES VIRTUALES


AMBIENTES VIRTUALES 

DEFINICIÓN

 Un ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones de actividades que encontramos en la vida cotidiana, esto se hace con el propósito de que las llevemos acabo en un ambiente controlado y poder analizarlas con mayor profundidad.

👩 Se presenta un video.




A continuación se llegara
a tratar temas que forman parte  de la presente área de Ambientes Virtuales I



¿QUE ES UN ENTORNO VIRTUAL ?





Es un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales.

- Permite utilizar con mayor eficacia los recursos físicos, evitando sobrecostos      en su capacidad operativa. 

-Esta herramienta es propicia para que las personas puedan interactuar sin           que se tenga presencia física.

-Se caracterizan por ampliar el acceso a la educación, promover el acceso colaborativo y el trabajo en grupo, promover al aprendizaje activo, hacer los aprendizajes mas fluidos.



ELEARNING


😉 Se trata de aplicaciones que nacieron específicamente con fines educativos. Es el tipo de entrono mas complejo en cuanto a cantidad y variedad de  herramientas (foro, chat, videoconferencias, tareas, exámenes, etc.)




MOODLE

😉 Moodle es la plataforma de E-Learning más popular para la implementación de aulas virtuales, es completamente gratuita y ofrece diversas opciones a los usuarios para crear una verdadera experiencia del aprendizaje a distancia.



CANVAS LMS

😉 Canvas LMS simplifica la gestión de cursos, la comunicación y la conexión con los estudiantes. Video Con Canvas Studio, el aprendizaje por video es más atractivo e interactivo.





CHAMILO LMS

😉 Chamilo es un sistema de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System), diseñado para apoyar a la educación en línea. Es una plataforma de software libre escrita en PHP, cuyo propósito es mejorar la educación y su acceso a ella a nivel mundial.


SAKAI

😉 Sakai es el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que fue concebido como una alternativa a los sistemas propietario, proporcionando a la plataforma flexibilidad e innovación para el aprendizaje en línea.




💫Beneficios de una plataforma de e-learning:💫

👀Brinda capacitación flexible y económica.

👀Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.

👀Anula las distancias geográficas y temporales.

👀Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.

👀Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos

👀Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. 




😉El curso virtual tiene diferentes maneras de trabajarse ya que todas las plataformas no son iguales, como también cada docente tiene su manera de trabajar, cada recurso que utilizan sirven como instrumentos de comunicación.😉

Un curso virtual tiene tres tipos de elementos que son esenciales o mas resaltan:

😊Módulo de comunicación: 

Permite que los estudiantes puedan comunicarse con el tutor para despejar inquietudes, solucionar inconvenientes, como también puedan construir su propia comunidad de aprendizaje.

😊Módulo de recursos o materiales:

Son elementos que contienen los contenidos, materiales y recursos de las áreas. Pueden ser libros, textos, anotaciones, presentaciones en diapositivas, enlaces a paginas web, entre otros. En la cual ello le servida al estudiante como recurso de apoyo.

😊Módulo de actividades:

Es la parte activa y colaborativa donde el estudiante tiene que hacer algo mas de utilizar los recursos o materiales dados por el docente. Como puede ser realizar debates, glosarios, redacción de alguna actividad.

El curso virtual no es mas que una colección de estos elementos, definidos y estructurados por el docente que puede llegar a dictar una área.




💻El uso de aulas virtuales como complemento a la actividad docente presencial implica combinar las actividades desarrolladas en ambos ambientes, permitiendo la distribución del tiempo de estudio de un modo más flexible que las actividades presenciales, espacios en donde el alumno pueda elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades, evitar desplazamientos innecesarios de los docentes y alumnos, promover el aprendizaje auto dirigido, así como aprendizaje colaborativo.🙌 

El  aula  virtual  💻ofrece  la  oportunidad  de  desarrollar  un  proceso  educativo  intenso que  permita  la interactividad, la  comunicación, la  aplicación del conocimiento y la  evaluación, un espacio virtual en donde alumno y profesor se encuentren en sincronía y otros en asincronía, no debe ser utilizado con  la  exclusiva  intención de  distribuir  información  ya  académica  o  administrativa,  debe  incluirse en  un  modelo  pedagógico  en  donde  se  realicen  actividades  involucradas  en  el  proceso  de  aprendizaje (Scagnoli,2000).

Es  posible  identificar  tres  modelos  de  aulas  virtuales,  atendiendo  a  las  actividades  didácticas realizadas en ellas y al grado de distancia en la interacción profesor-alumno:

1.Módelo de docencia presencial con internet💫

El aula virtual como complemento o recurso de apoyo el primer nivel ámbito inicial y básico de uso de las aulas virtuales, en este modelo el aula virtual se convierte en un recurso más como son el, el laboratorio, o el cañón de proyección multimedia.

2. Modelo de docencia semipresencial💫

El aula virtual como espacio combinado con el aula física o blended learnin.

Un  espacio  en  donde  se  integran  y  mezclan  sin  diferenciación  clara  actividades  presenciales  con actividades  no  presenciales,  las  cuales  suceden  dentro  de  un  continuum  durante  el  proceso  de enseñanza aprendizaje, transformando e innovando el modelo presencial de docencia especialmente referido al uso del tiempo y presentación de materiales didácticos.

En  este  modelo  de  uso  de  aulas  virtuales  es  necesario  que  el docente  planifique  y  desarrolle  las actividades que el alumno realizará fuera del entorno presencial para evitar que se superpongan con las que se llevarán a cabo en el aula física.

El uso del aula virtual se orienta no sólo como un recurso de apoyo a la enseñanza presencial, es un  espacio  donde  se  generan  y  desarrollan  actividades  didácticas,  ya  en forma  de  preguntas,  debates,foros de comunicación, así como la elaboración de proyectos de trabajo, además de proporcionar al alumno de información a manera de textos, presentaciones, o bien de acceso a sitios de internet, así se ofrece una práctica de innovación de trabajo, comunicación, acompañamiento e interacción entre profesor y alumnos.

2.Modelo de docencia a distancia:💫

El aula virtual como único espacio educativo.

En este modelo el aula virtual se presenta como una versión actualizada de la educación a distancia, sin actividades presenciales, a este modelo se le conoce como e-learnig.

Este  modelo  requiere  una  organización  compleja  no  solo  de  las actividades  didácticas  a  realizar, sino  de  toda  la  estructura  institucional  que  permita  realizar las  actividades  sin  contratiempos tecnológicos  que  terminen  desmotivando  a  los  alumnos  al  encontrar  dificultades  en  la  conexión  o interacciones con la plataforma utilizada.

Los recursos multimedia deben ser diseñados y desarrollados por profesionales ya que el proceso de aprendizaje será guiado por ellos.



🎬 A continuación se presentara un video para retroalimentar la información.






En la Educación a Distancia 💻 el Aula virtual tiene una importancia radical, ya que es el espacio donde se concentra el proceso de enseñanza-aprendizaje, tal cual como un aula de escuela o universidad presencial.

Más allá del modo en que se organice la Educación a Distancia: sea semi-presencial o remota, sincrónica o asincrónica, el aula virtual será siempre el centro de la clase

😉USOS DEL AULA VIRTUAL

El aula virtual puede ser utilizada de dos maneras:

👩‍💼Como complemento del aula presencial.

👩‍💼  Para el dictado de clases en educación a distancia.

😊VENTAJAS DEL AULA VIRTUAL

El Aula virtual actualmente se considera el sistema más innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, enfatizando el trabajo en equipo, a través de la Internet.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso educativo, permite que el docente (facilitador) y el estudiante (participante) se encuentren en un ambiente virtual, para realizar actividades conducentes al aprendizaje, sin necesidad de un encuentro presencial.


Entre las ventajas más importante de un Aula virtual se tienen:

💫    Reduce notablemente los costos de la educación.

💫    No requiere de un espacio físico y evita que las personas deban desplazarse.

💫   Da mayores posibilidades para estudiar a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.

💫   Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.

💫   Un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.

💫   Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.

💫    Prepara al estudiante para competir en el mercado laboral de manera más ágil, rápida y eficiente.

💫    Convierte la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.


Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa"

Durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, las instituciones educativas encontraron en las plataformas virtuales un aliado para continuar con su trabajo de manera efectiva.



🎬 A continuación se presentara un video para retroalimentar la información.







👦Los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregaran adelantos tecnológicos accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazaran factores como la comunicación cara a cara, por otros elementos.☺

Básicamente el aula virtual debe contener las herramientas que permitan:

1. Distribución de la información🌟, es decir al educador presentar y al educando recibir los contenidos para la clase en un formato claro, fácil de distribuir y de acceder.

El Aula Virtual: usos y elementos que la componen:

2. Intercambio🌟 de ideas y experiencias. 

3. Aplicación y experimentación🌟 de lo aprendido, transferencia de los conocimientos e integración con otras disciplinas.

4. Evaluación de los conocimientos

5. “safe heaven”, Seguridad y confiabilidad en el sistema.🌟


🎬 A continuación se presentara un video para retroalimentar la información.






PARA EL ESTUDIANTE: 
 
Se pretende comprobar si una mayor interacción con el alumno, permitiéndole realizar consultas fuera del horario normal de clase y propiciando el intercambio de conocimientos mediante el uso de las herramientas específicas de comunicación que proveen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), mejora el rendimiento y/o la calidad en el desempeño de los estudiantes. 

OBJETIVO:💫
😇Analizar, desde la perspectiva del estudiante, el aporte de la utilización del aula virtual como complemento de las clases presenciales como medio para potenciar el aprendizaje. 
😇 Contrastar la hipótesis de trabajo con las opiniones vertidas por los estudiantes.

Aspectos relacionados con la importancia de la perspectiva de los estudiantes.💫

El significado básico que toda situación de aprendizaje debería tener para los alumnos es el de que posibilita incrementar sus capacidades, haciéndoles más competentes, y haciendo que disfruten con el uso de las mismas. Cuando esto ocurre se dice que el alumno trabaja intrínsecamente motivado, siendo capaz de quedarse absorto en su trabajo, superando el aburrimiento y la ansiedad, buscando información espontáneamente y pidiendo ayuda si es realmente necesaria para resolver los problemas que encuentra, llegando a autorregular su proceso de aprendizaje que, de un modo u otro, llega a plantearse como el logro de un proyecto personal.

Algunas variables relacionadas con la motivación en el aprendizaje.💫

A) Emociones positivas de la tarea : Se producen un conjunto de efectos, desencadenados por emociones positivas relacionadas con la tarea , que conducen a un incremento del rendimiento, como es el caso de disfrutar realizando una tarea . 
B) Emociones negativas de la tarea: Mientras las emociones positivas producen, en general, efectos positivos que repercuten favorablemente en el aprendizaje, los efectos globales de las emociones negativas es más diverso, pueden ser tanto positivos como negativos. 

Rol del Alumno👨👩💪

Al igual que el rol del docente en la educación virtual el alumno virtual también juega un papel sumamente importante, el rol del alumno es fundamental para que todo ésto pueda desarrollarse, el alumno debe tener cierta madurez para poder llevar a cabo un papel activo en el proceso. El rol del alumno en el constructivismo es el de poder llevar a cabo la formación y el aprendizaje a través de la construcción del conocimiento, el contacto con la naturaleza y el medio que lo rodea, sin el rol del alumno en la escuela nueva, debe estar acompañado también del uso de la tecnología y los distintos medios que la computadora, el Internet y los sistemas le ofrecen.

                 


PARA EL DOCENTE:
El mayor problema que puede confrontar un docente virtual es el desconocimiento sobre como debe ser su rol sobre todo, ante los nuevos desafíos de una educación a través del uso de la tecnología.
  • Ser Tutor💛

El docente virtual debe ser capaz de brindar la asistencia, guiar al estudiante, permitiendole a éste el poder desarrollar por sí mismo su proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que sienta todas las condiciones necesarias que le permitan el poder desarrollarse.

  • Ser guía y orientador: 💛

Al contrario de los procesos de enseñanza- aprendizaje tradicionales el papel del docente en la educación virtual, debe ser el de permitir al estudiante desarrollar sus propios conocimientos, existen teorías como el constructivismo de Jean Piaget Lev Vygotski que apoyan ésto. Indicarle al estudiante que debe hacer, cuales documentos, enlaces o recursos puede utilizar, que herramientas puede utilizar.

  • Rol del docente facilitador: 💛

No solamente se debe guiar al estudiante, también es importante que le facilite este proceso, el uso de rubricas de evaluación es también una buena idea debido a que permite al estudiante el poder guiarse, es importante suministrarle todos los recursos necesarios, explicar detalladamente las actividades a través de documentos, vídeos, enlaces en donde se explique de manera clara sobre como desarrollar los problemas o actividades planteadas. El rol del maestro es ayudar a los niños debido a que muchas veces éstos ni siquiera saben utilizar la computadora, por lo que necesitan de toda la ayuda necesaria.

  • Establecer Canales de Comunicación💛

Los canales de comunicación deben ser establecidos de manera que el estudiante pueda estar seguro que profesor responderá a cualquier sugerencia, pregunta o inquietud que posea, también es importante que el docente atienda a los estudiantes en un periodo no mayor de 48 horas o antes. Se puede utilizar medios como Whatshapp, gestores de correo como gmail, hotmail.com

  • Flexibilidad y disponibilidad del Tutor💛

 El profesor o maestro debe adaptarse a los distintos estilos de aprendizajes de sus alumnos principalmente si se trata de niveles superiores, tener presente que muchos de sus estudiantes trabajan o realizan actividades extracurriculares por lo cual se les dificulta el acceso, de ésta manera es importante establecer los plazos para la consecución de las actividades que se realizan y negociarlos con los mismos.

  • Rol de Mediador💛

La importancia de brindarle a los estudiantes todas las herramientas, documentos, canales de comunicación y todo lo necesario para que el estudiante puede llevar a cabo su proceso de enseña- aprendizaje sin dificultad.

  • Organización Correcta de los Contenidos💛

Los contenidos deben ser generados de acuerdo al programa de estudio, de manera que se lleven ordenadamente, cada tema identificado con claridad lo mismo que todas las actividades que se realicen para que se puedan lograr los objetivos propuestos. La homologación de los recursos o referencias que se utilicen es sumamente importante de manera que el estudiante pueda adaptarse fácilmente a la metodología empleada por el docente al momento en que necesite tener acceso a cualquier información.

  • Actividades de Evaluación💛

Las actividades de evaluación deben estar acorde con los contenidos, herramientas como Erubrica  lo facilitan, también la ponderación debe ser previamente establecida para que los estudiante puedan tener una guía clara. Los plazos de entrega para cualquier proyecto o actividad deben ser plasmados por el docente a tiempo, permitiendo al estudiante el contar con el tiempo necesario para su culminación. Plataformas como Moodle permiten determinar el tiempo de entrega para cualquier actividad que se realiza lo cual es una gran ventaja debido de antemano se cuenta con información sobre la fecha y hora de cumplimiento para cualquier actividad.

  

Otras Funciones del Docente Virtual

a) Función Académica😊

Se refiere a los aspectos del dominio de los contenidos, contextualización de las asignaturas, evaluación, aspectos en cuanto al uso de técnicas de inicio, desarrollo, cierre y todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del curso, aplicándolo al uso de los entornos virtuales:

  1. Suministrar la información, no debe impedirle al estudiante tener acceso a los contenidos necesarios.
  2. Informar al participante acerca de las diversas actividades.
  3. Verificar que el estudiante desarrolle el curso con la mayor tranquilidad posible.
  4. Desarrollo de actividades y situaciones de aprendizaje a través de una evaluación previa.
  5. Informar acerca de los objetivos que se pretenden lograr en el curso.

b) Función Organizativa😊

Establecer toda la programación que será necesaria, para el desarrollo y la culminación del curso, tales como: el establecimiento de los tiempos, normas en cuanto a la entrega de las asignaciones, explicación de los temas, establecimiento de los roles.

Para ello, el autor presenta las siguientes posibles actividades a realizar:

  1. Establecer el calendario de los cursos.
  2. Informar acerca de los canales de comunicación.
  3. Informar acerca de las normas en cuanto al uso de la plataforma.E
  4. Establecer el contacto con los administradores de la plataforma.
  5. Ofrecer información sobre la institución y su relación con los módulos.

c) Función Orientadora😊

En cuanto a la función orientadora se debe:

  1. Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  2. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  3. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  4. Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  5. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  6. Ser guía y orientador del estudiante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IESP SAN MARCOS.AMBIENTES VIRTUALES

Hora actual en Cajamarca, Perú AMBIENTES VIRTUALES   DEFINICIÓN   Un ambiente virtual es el medio en el cual se realizan simulaciones...